top of page

NEURO-ESTIMULACIÓN AUDITIVA

Una terapia sensorial que actúa a través de la estimulación auditiva; el diagnostico se hace por medio  de un test auditivo hecho con un instrumento médico, un audiómetro "Interacoustics" calibrado con parámetros Tomatis yen cuya base se propone una programación musical que combina, teniendo en cuenta criterios ritmicos, instrumentales y de ffrecuencias auditivas, obras de Mozart, Bach, Vivaldi y arias del Belcanto. La escucha se hace con cascos profesionales, de alto nivel tecnológico. 

La escucha de música clásica entrena a la vez los músculos del oído medio y de la columna vertebral,  reorganiza la área auditiva de la corteza cerebral,  el sistema nervioso autónomo y el ritmo endocrino, dando un nuevo impulso al sistema psicosomático en su integralidad.

Las sesiones de escucha terapéutica contribuyen a solucionar dificultades auditivas, de prosodia y de articulación, problemas de aprendizaje, deficit de atención y de memoria, tanto en niños como en adultos. Aumentan la capacidad de análisis auditiva de las fonemas y la afinación musical y constituyen una excelente medio para relajar bloqueos psicológicos y físicos.

Las sesiones tienen una duración de 45-55 min durante cuales se puede dormir, leer o pintar, lo último favoreciendo la integración entre las áreas auditivas que predominan en el hemisferio cerebral izquierdo y las visuales que predominan en el hemisferio cerebral derecho.

Una vez abierta la escucha se puede proponer un trabajo con la voz. Nos enfocamos en el conocimiento a la vibración sonora de su propia voz, en la conciencia del ritmo de la respiración durante el habla, en precisión de la articulación de las consonantes y  en la sonoridad de las vocales, con el propósito de reconocer los aspectos de nuestra personalidad que nos tensan y nos desequilibran, que nos fortalecen y nos centran. 

Es una técnica inspirada a la vez en el occidental método psico-audio-fonológico creado por Dr. Tomatis, en la Teoria Polivagal de dr. Porges como en el método oriental Vag Yoga (Yoga de la Palabra) propuesto por Prof. Dr. Vagish Sastri, pandit y emerito profesor de sánscrito de la Universidad de Benares.

bottom of page