MEDITATION
“You can't teach meditation just as you can't teach sleep”, says my Integral Yoga teacher Ajit Sarkar in Pondicherry; But we can learn what to do, for allowing that state of meditation to arise naturally.
This state, in which the force of gravitation and the force of acceleration become equivalent (the "law of equivalence") and which allows the lightness of body and mind.
"... sitting on a moving vehicle
or moving one's own body extremely slowly,
one calms the mind and reaches a state of deep consciousness."
Vjñanabhaitavatantra is a fundamental text of Kashmir Sivaism that gathers 112 meditations.Verse 83 that collects meditation in slow movement integrates the chapter dedicated to the body as a source of meditation. We use here the translation from sanscrit to english made by prof.dr. Mark Dyczkowski.
Slow movement is a progressive awareness, through sensations, from the inside to outside, of the state of your joints, muscles and emotions, of the texture of the air that surrounds us.
For 20 minutes, immersed in intense music, with eyes closed if possible, sitting or with our feet firmly anchored on the ground, we investigate through the free movements of the spine, arms and head, expanding and relaxing with inspiration and deep expiration, we acknowledge.
YOGA NIDRA
En la suave y casi imperceptible frontera que hay entre el sueño y la vigilia, experimentamos un estado de relajación profunda: Yoga Nidra - una técnica que enseña sembrar en la matriz del propio inconsciente la semilla del cambio deseado. Siguiendo las sugestiones que la voz del terapeuta recita, dejamos que surjan memorias sensoriales y emocionales, desarrollando la capacidad de reconstruirlas y deconstruirlas mentalmente.
Conocemos la dificultad para poner en práctica los proyectos ideados: la voluntad y la motivación no siempre resultan suficientes. La práctica de Yoga Nidra trata de mejorar la forma en la cual cognición y emoción se entrelazan y hacer que este encuentro sea fértil. Propone el trabajo con su propia mente para lograr los cambios decididos.
Yoga Nidra o yoga del sueño, nace en Tibet y utiliza el potencial de cohesión, recuperación y conocimiento del cerebro
en estado de sueño para transformar el estado de vigilia.
La sesión se desarrolla en un estado de relajada inmovilidad, con los ojos cerrados, tumbado en una posición cómoda que nos permita desatender los estímulos sensoriales externos, reducir al mínimo el procesamiento analítico y activar el sistema propioceptivo y los mecanismos mentales preconscientes.
Se trata de visualizar lo que la voz del terapeuta indica, concentrando nuestra atención sobre las sensaciones que la imágenes generan. Esta transposición de la palabra en imagen, en estado de yoga Nidra, integra lo visual con lo auditivo,
Activando las zonas de la corteza sensorio-motoras correspondientes a las imágenes visualizadas, se reactivan experiencias cuya memoria ha quedado inserta en nuestra psique y en nuestra soma a lo largo del tiempo.
La resolución (sankalpa) es la decisión de actuar: concretar un proyecto, dejar un hábito, cambiar un aspecto de su personalidad o una forma de relacionarse, curarse de una enfermedad o de sus consecuencias. La formulación de la resolución se recoge en una frase clara y concisa; una vez formulada el sankalpa, se visualizan todas las acciones necesarias para la realización práctica de la resolución: las imágenes tienen que ser concretas y detalladas porque se trata de imprimirlas, a través de la repetición consciente el sankalpa en momentos precisos de la sesión, en la mente inconsciente.