ESCUCHA TERAPÉUTICA

Una terapia neurosensorial que actúa a través de la estimulación auditiva;  las necesidades fisíco-psicologícas de escucha de la persona se diagnostican por medio  del test auditivo hecho con un audiómetro medico marca "Interacoustics",  calibrado en parámetros Tomatís y se procede a una programación musical de escucha que combina, teniendo en cuenta criterios ritmicos, instrumentales y de formato interpretativo, obras de Mozart, Bach y en determinados casos arias de ópera. La escucha se hace con cascos profesionales, de alto nivel tecnológico, que permiten tener una experiencia de claridad auditiva y de análisis sónico de excepción.

 La programación musical entrena a la vez los músculos del oído medio y de la columna vertebral, reorganiza el sistema nervioso central y autónomo, el ritmo endocrino y da un nuevo impulso al funcionamiento del sistema psicosomático en su integralidad.

Por así, las sesiones de escucha terapéutica contribuyen a solucionar dificultades de escucha, de ritmo del habla y de articulación de las consonantes, problemas de aprendizaje, falta de atención y de memoria, tanto en niños como en personas adultas. Aumentan la capacidad de análisis auditivo  de los sonidos del habla y la afinación musical. Constituyen también una excelente puerta para relajar bloqueos psicológicos y físicos y abrirse en confianza y disfrute al diálogo terapéutico.

Las sesiones de escucha tienen una duración de 45-55 min durante cuales se puede dormir o leer pero se aconseja colorear o pintar para favorecer la integración entre las aréas auditivas que predominan en el hemisferio cerebral izquierdo y las visuales que predominan en el hemisferio cerebral derecho.

Una vez abierta la escucha se puede proponer un trabajo con la propia voz hablada, entendida como aspecto de la personalidad. Nos enfocamos en el conocimiento y acercamiento a la vibración sonora de la voz, en la conciencia del ritmo de la respiración durante el habla, en precisión de la articulación de las consonantes y  en la sonoridad de las vocales, con el propósito de reconocer aspectos de nuestra personalidad física y psicológica  que nos tensan y nos desequilibran y desarrollar  aspectos que nos fortalecen y nos centran. 

Es una técnica inspirada a la vez en el occidental método psico-audio-fonológico creado por Dr. Tomatís como en el oriental Vag Yoga (Yoga de la Palabra) propuesto por Prof. Dr. Vagish Sastri, pandit y emerito ex profesor de sánscrito de la Universidad de Benares.

Sesiónes individuales

Duración 1h

SERVIVO

Barcelona

2020